Para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, se ha diseñado un esquema en que el Ministerio de Seguridad dividió al territorio nacional en 7 Regiones con sus respectivos Centros de Inteligencia Criminal Regionales (CICRE).

inteligencia criminal en un nuevo centro de inteligencia regional en Jujuy

Estos centros forman parte del esquema de trabajo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) para fortalecer la lucha contra el delito complejo desde un enfoque federal.

La implementación se llevará a cabo a través del trabajo conjunto de las cuatro fuerzas de seguridad a cargo del Subsistema de Inteligencia Criminal (SICRI) en un esquema cuya finalidad es fortalecer la lucha contra el crimen organizado con un abordaje federal.

Los primeros inaugurados dentro de este plan de inteligencia criminal fueron:

  • CICRE NOA: conformado por las provincias de Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero y Catamarca.
  • CICRE NEA: Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.
  • CICRE CUYO: La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan.
  • CICRE CENTRO: Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Rios
  • CICRE BUENOS AIRES: Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • CICRE PATAGONIA NORTE: Neuquén, Chubut y Rio Negro.
  • CICRE PATAGONIA SUR: Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los Cicre fueron creados con el objetivo de tener un plan de seguridad integral que contemple variables sociales y económicas.

Estos centros funcionan como nexo de las fuerzas de seguridad. La cabecera aporta el espacio físico, la logística y la seguridad perimetral y el Ministerio de Seguridad proporciona el personal, tecnología y la seguridad interna.

De acuerdo a lo analizado se coincidió en la existencia de un conflicto preexistente en cuanto a la vulnerabilidad y porosidad de las fronteras, debido a falta de controles por parte del Estado durante muchos años.

La cabecera del Cicre NOA esta ubicado en Jujuy. Para la inauguración se contó con numerosos funcionarios representantes de las diversas fuerzas de seguridad y de gobierno.

En esa ocasión la Ministra Patricia Bullrich asistió acompañada por Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad, Gerardo Millman, Secretario de Seguridad Interior, subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Juan Patricio Furlong y el Jefe de Gendarmería nacional, Gerardo Otero.

A tales efectos la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich puso en conocimiento que el Gobierno Nacional tiene prevista la instalación de drones y aviones radarizados para controlar las fronteras del norte del país.

La Ministra en conferencia de prensa informó que se trabajaría paso a paso, brindando más tecnología, más infraestructura y el envío de mas gendarmes en las zonas que sea necesario.

Dejá un comentario