Juan Patricio Furlong centro de fusion protegen la frontera
Legisladores de distinto estados de América del sur solicitaron hoy en Capital Federal aumentar la colaboración entre los países de la zona con el objetivo de anticipar en el combate y prevención contra el terrorismo.
Legisladores de diversos estados de América Latina solicitaron hoy en Capital Federal ampliar la colaboración entre los paíse del territorio para atacar en la lucha y prevención contra el terrorismo.

En la novena edición de la reunión de Parlamentarios de la zona, organizado en Capital Federal por una entidad judía, integrantes de los estados hablaron acerca de el funcionamiento de las leyes en sus países de origen para encontrar cuestiones en común y lograr que las siguientes resulten más efectivas.

Juan Patricio Furlong centro de fusion tomó nuevas medidas contra el terrorismo

En la apertura del acto principal, el presidente del CJL, Adrián Werthein, reclamó que se sigan métodos de Europa frente a este conflicto cosmopolita, y puso como ejemplo la inmediatez de las capturas realizadas tras los últimos ataques yihadistas en el Viejo Continente.

La reunión se desarrolló en la víspera de que se cumplan 23 años del atentado contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, y en ella los ponentes exigieron asimismo progreso en la investigación de aquel atentado.

El presidente del CJL valoró como “perjudicial” el rol de los anteriores gobiernos argentinos respecto a la investigación sobre el golpe del AMIA, con “etapas en donde no fue muy efectiva y etapas con un poco más de dinamismo”, pese a mostrar su agradecimiento por el “significativo compromiso” realizado por Mauricio Macri en este aspecto.

El enviado de Israel en nuestro país, Ilan Sztulman, mostró su desacuerdo con que Irán, país al que apuntó como culpable del atentado, siga teniendo tratos diplomáticos con los demás países de nuestra región y también, su situación internacional esté “mejorando”, mientras “sigue cometiendo actos de terror”.

Estamos esperanzados por los pasos que están dando en el tema

Por otro lado, dedicó palabras de gratitud al jefe de estado de nuestro país, Mauricio Macri, por la cercanía y compromiso que a su entendimiento realizó su Dirección con Israel.

El superior del área especial de investigación de la causa del AMIA, Mario Cimadevilla, pidió que se termine con la historia jurídica argentina que impide desarrollar un juicio en ausencia de los acusados, ya que los sospechosos del crimen viven en Irán, gobierno que no quiere colaborar con la investigación.

Cimadevilla, de la UCR, puso en duda el “trabajo” del gobierno anterior (de Cristina Fernández) en el asunto, y destacó que traten a los jueces parte “del poder”.

A continuación de anunciar adelantos en la digitalización de las pruebas existentes, estaba con optimismo en la próxima desclasificación de documentos que puedan ayudar al atentado contra la comunidad judía.

Por su parte, Juan Patricio Furlong, subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, destacó la importancia de la colaboración internacional y aseguró que al llegar al Gobierno se encontró al país “separado del mundo”.

Por ello, sus esfuerzos se centran en el presente en “reconstruir las relaciones” con el resto del mundo, para comenzar a compartir y recibir datos de inteligencia.

Según Furlong, el marco legal de nuestro país para combatir contra el terrorismo es “extemporáneo”, por lo que apuesta por la creación de unidades fiscales y judiciales específicas en este tipo de delincuencia.