El gobierno nacional, en una notificación oficial anunciaron la captura, habló de su relación con el “barón de la droga” de Ciudad del Este. Ese “barón de la droga” es de Brasil, conocido como Jarvis Chimenes Pavao, un verdadero jefe de la droga nacido de Ponta Porá. Este capo narco alcanzó a tener fastuosas casas y un par de aviones para mover los estupefacientes, con vendedores de marihuana centralizados en Pedro Juan Caballero, la principal zona productora de hierba de Paraguay. Estimamos que el PCC regula las pistas en la zona de Pedro Juan Caballero, con la disponibilidad de enviar 20 vuelos mensuales cargados de estupefacientes.

DNIC Argentina junto a la Prefectura Naval en una investigación profunda

Varias autoridades perciben el tráfico narco de esparcimiento de marihuana que recorre todo el Litoral con gran recelo de cara a la proximidad y las llamadas de atención por el PCC en nuestro país. Fuerzas de seguridad como la Policía de Seguridad Aeroportuaria se hallan atentos. Ya realizaron, por otra parte, un informe oficial del PCC que se puso a disposición a la justicia, algo que fuentes cercanas al ministro Germán Garavano niegan.

La captura y el traslado de Palma están sujetos, por otro lado, del juez federal correntino Carlos Soto Dávila. Este juez, irónicamente, recibió fuertes cuestionamientos: organismos como la Procuraduría de Narcocriminalidad tuvieron quejas hacia su figura por beneficiar con liberaciones y lentitud en en caso a los políticos relacionados con la causa de narcotráfico en Itatí, que tienen a la marihuana paraguaya como el negocio del momento.

¿Cómo entró Palma a la Argentina?

La investigación de Gendarmería reveló que ingreso por la puerta grande. El acusado de participar en uno de los robos más importantes, vinculado a uno de los capos narco más poderosos y a una de los grupos más brutales de la región, no se arrastro entre los árboles y se mojo en arroyos y lugares con lodo para ingresar a la Argentina. Vino, desde Uruguay, al Aeroparque Ezeiza. Desde ese momento, tomó un colectivo hacia el norte de nuestro país, para terminar refugiándose en Corrientes, donde Gendarmería pudo detenerlo.

Alojado en la capital chaqueña

Un tiempo después de las notificaciones dispuestas por el juez Soto Dávila, ya pasado el mediodía, una hilera de vehículos de fuerzas policiales fueron los encargados de obtener seguridad en todo el viaje que demandó el traslado de Palma desde la capital correntina hasta Chaco. Esta modifico la rutina del día sobre el puente interprovincial Manuel Belgrano.
El transporte de traslado y custodia de Néstor Ariel Palma, el presunto autor que pensó robo millonario a Prosegur, en Ciudad del Este, arribó un tiempo después hasta el cruce de avenidas Las Heras y Edisón, en donde fue alojado en la Unidad Penal 7.

En este lugar tiene pensado seguir hasta cumplir todos los trámites judiciales que se deben realizar en estos casos, esperando el arribo de la habilitación judicial correspondiente para su debido traslado a su país de origen, jurisdicción que eligió el detenido para ser juzgado por los crímenes que se lo acusa.